La comunicación entre dos o más personas es una pieza esencial para el buen trato.
Pero para que esta sea asertiva debe interactuar con un conjunto de valores que como individuos poseemos.
No todas las personas tienen los mismos valores, ya que estos dependerán de la cultura y la crianza que recibamos. Sin embargo, existe una serie de valores que podemos implementar en nuestro día a día para dar y recibir un buen trato.
Algunos de estos son:
•Respeto: Es tener en consideración el valor que otros seres humanos tienen y brindarles un buen trato cuando nos relacionamos con ellos. Brindar nuestro respeto no debe limitarse a las personas adultas, ya que todos los seres humanos no importa su edad merecen ser respetados.
•Empatía: Se conoce como “ponerse en los zapatos de otro”. Es comprender los sentimientos y las emociones que otras personas están experimentando para brindarles apoyo en las situaciones que estén atravesando.
•Tolerancia: Es aceptar los ideales o las creencias de otras personas aún cuando sean diferentes a las nuestras.
•Solidaridad: Es un sentimiento en el que una o varias personas son empáticos y brindan apoyo a otras personas para alcanzar una meta o un interés en común.
•Honestidad: Es tener franqueza consigo mismo y con los demás. Está muy relacionada con la honradez y la sinceridad. A través de la honestidad promovemos la justicia y la verdad.
•Cooperación: Es colaborar con otras personas cuando estas realizan algún proyecto o actividad. Es trabajar sin competencias por un bien común.
•Generosidad: Es brindar ayuda, apoyo o recursos a otras personas sin esperar nada a cambio.
•Paciencia: Es la capacidad de mantener la calma, el control y la tolerancia ante las adversidades que se pueden presentar en la vida debido a un evento u otra persona.
Hay ocasiones en que podrías pensar que no vale la pena dar un buen trato a otras personas porque recibes de parte de ellos un trato desagradable.Posiblemente, pensas que si tratas a las personas de una buena manera, estas se aprovecharán
La realidad es que el buen trato más allá de ser una respuesta a cómo otros te tratan, es un estilo de vida y puedes dar ejemplo a otros de cómo deben tratar a las personas que te rodean.
“tu actitud es una expresión de sus valores, creencias y expectativas.”
karlomngo 28/06/2014