lunes, 26 de mayo de 2014
Sindicalista y activista ambiental Chico Mendes (Un ejemplo)
“Chico Mendes se tornó un símbolo mundial de la lucha de los pueblos contra la devastación (...) que nuestro homenaje a Chico Mendes no sea apenas simbólico”, pidió la exministra del Ambiente y compañera sindical de Mendes, Marina Silva, también hija de extractivistas de latex del estado amazónico de Acre (oeste) y excandidata presiencial.
Francisco Alves Mendes filho, “Chico Mendes”, acababa de cumplir 44 años cuando fue asesinado a tiros el 22 de diciembre de 1988, a manos de hacendados y ante su modesta casa de madera en Xapuri, pueblo del estado de Acre.
Cosechador de látex, Chico Mendes organizaba cordones humanos en la selva amazónica para impedir que fuese devastada por hacendados. Con su liderazgo, Mendes dio voz a la lucha de los llamados “seringueiros” (los cosechadores de látex) por la preservación de su modo de vida en la Amazonía.
Las autoridades brasileñas lo homenajearon esta semana con una ley que lo nombra patrono del Medio Ambiente de Brasil.
“A mi padre nunca le gustaron los títulos. Por eso puedo decir que el título de héroe nacional y patrono del medio ambiente brasileño sólo tendrá valor de hecho cuando no haya más muertes por conflictos de tierras, cuando no haya más injusticias y amenazas contra aquellos que defienden el medio ambiente”, afirmó su hija Angela Mendes, en una sesión solemne en memoria de su padre esta semana en el Senado.
La ONG Greenpeace dedicó su página brasileña en internet este domingo al ambientalista, con un mensaje: Que “los 25 años sin Chico Mendes no nos dejen olvidar su vida y su legado”. Los ambientalistas colgaron carteles con la imagen del ecologista y la leyenda “Chico Mendes siempre presente” en varias ciudades del país.
“No estoy preparada para decir que perdono (...) Lo que nos permite convivir con la pérdida es el legado que él dejó, la lucha que él comenzó”, afirmó su viuda, Ilzamar Mendes, en una entrevista publicada este domingo en el diario O Globo. Dos hijos sobrevivieron a Mendes.
Los dos responsables de su muerte, Darly Alves -instigador del asesinato- y su hijo Darcy -quien disparó-, fueron condenados a 19 años de cárcel en 1992.
“No sólo Brasil se levantó contra mí, sino el mundo entero”, afirmó Darly Alves, de 78 años en una reciente estrevista al diario O Estado de Sao Paulo, desde su cama en el hospital. (AFP-NA)
-
En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidier...